El pasado mes de diciembre se presentó, en el marco del World Efficiency de París, el proyecto FOCSAVE.
CO2zero participa, como coordinador y promotor, en esta iniciativa destinada a reducir drásticamente el número de incendios forestales con un sistema que permite la detección muy precoz, la actuación casi inmediata con la salvaguardia de personas, fauna, bienes y masa forestal, así como un efecto disuasorio sobre potenciales responsables del fuego al permitir detectar e identificar a los autores.
Consiste en la edificación de un centro de control de análisis de riesgos, respuesta, notificación y coordinación de la lucha contra incendios, así como la construcción de estaciones locales de vigilancia, ubicadas en torres de acero de 25 metros de altura, equipadas con una tecnología especializada y complementada por drones.
Cuenta con las siguientes ventajas:
- El sistema permite la detección y localización del incendio en la etapa temprana, incluso antes de su despliegue real, siendo capaz de detectar y alarmar una ignición a temperatura relativamente baja de unos 150-200 grados y aportar, con gran precisión, las coordenadas geográficas del fuego.
- Cuenta con un perímetro de actuación amplio puesto que cada estación cubre una superficie con un radio de 15 km y trabaja activamente en todas las condiciones climáticas y en todo tipo de zonas geográficas.
- La información recibida en tiempo real permite una notificación extremadamente rápida a los equipos de rescate y a las autoridades competentes, coordinación de la operación y gestión de la operación de localización, supresión y extinción del incendio.
- El dron acudirá ante la detección del fuego, aportando imágenes de detalle, incluidas las de los causantes del fuego si los hubiera, siendo un medio disuasorio importante y elevando notablemente la percepción de protección.
Realizó la presentación el Delegado en París de FOCSAVE, Dominique Girault (a la derecha) y estuvieron presentes Josep Albinyana de CO2zero y Luis V. Galindo de ATD Europe. En la foto del centro, Luis Galindo y Josep Albinyana con representantes de la Fundation pour la Nature et l’Homme (Présidente: Audrey Pulvar y Directrice générale: Cécile Ostria)