24 de octubre, día internacional contra el cambio climático

publicado en: Cambio climático, CO2zero, Sostenibilidad | 0

Hoy, 24 de octubre, no es precisamente un día de celebración, como el Día de la Tierra, sino de reflexión y compromiso ante una lucha que es de todos

Por eso, queremos compartir con vosotros algunos datos de último informe «Climate Change 2021» del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) que nos hace conscientes de la gravedad del problema, pero no para paralizarnos ante la envergadura del reto, al contrario, para hacernos ver que solo con acciones decididas puede frenarse la escalada.

La temperatura global media de la superficie en las dos primeras décadas del siglo XXI (2001-2020) fue de casi un grado centígrado superior a la de 1850-1900, acelerándose con el paso de los años, lo mismo que la precipitación media a nivel mundial, que ha aumentado desde 1950, con una tasa más rápida de incremento desde la década de 1980.

En general, muchos estudios concluyen que la frecuencia, intensidad y duración observadas de algunos eventos climáticos extremos, ha ido cambiando a medida que el sistema climático se ha calentado. Por ejemplo, las temperaturas más altas intensifican el ciclo del agua, lo que lleva a más sequías e inundaciones debido a suelos más secos y mayor humedad. Se estima que solo entre 2000 y 2019, más de 475 000 personas perdieron la vida como resultado directo de más de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo y las pérdidas ascendieron a alrededor de 2,56 billones de dólares.

Sin embargo, los fenómenos meteorológicos extremos no son el único tipo de riesgo agravado por las influencias del cambio climático; además, se desencadenan, o refuerzan, procesos de inicio lento como el aumento del nivel del mar, la desertificación o la pérdida de la biodiversidad, con un aumento en la probabilidad de incendios forestales.

De manera que, si en algo nos importa el planeta que van a heredar nuestros hijos y nietos, es necesario movernos en la lucha contra el cambio climático, desde hoy mismo, nosotros estamos, desde Solución CO2zero, a vuestra disposición, para abordarlo juntos.